Antioxidantes ¿moda o beneficio?

Dr. Andrés Bello
antioxidantes

Cuando realizo la consulta de primera vez a mis pacientes siempre hago mucho énfasis en la alimentación y el uso de suplementos alimenticios. Esto con el fin de iniciar una de las prácticas más importantes del antienvejecimiento: el consumo de antioxidantes.

El cuerpo se encuentra en constante cambio, y las células realizan en su interior procesos bioquímicos de consumo de energía, utilizando oxígeno principalmente. Estos procesos liberan radicales libres. La exposición a factores ambientales como el sol, humo del cigarro, consumo de alcohol e inclusive el ejercicio también crea radicales libres. Los científicos creen que los radicales libres pueden contribuir al proceso de envejecimiento, al igual que al desarrollo de enfermedades tales como cáncer, diabetes y enfermedad del corazón.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre para combatir los radicales libres. Ejemplos de antioxidantes incluyen: vitaminas A, vitamina C y vitamina E, betacarotenos, luteína, licopeno, selenio, coenzima Q10, glutatión y la super oxido dismutasa o SOD que es la más potente de todas.

¿En qué consisten?

Los antioxidantes a nivel bioquímico ayudan a eliminar los radicales libres acumulados en el cuerpo neutralizándolos. Ayudando a balancear o equilibrar al organismo y de tal manera evitando un envejecimiento acelerado de las células del cuerpo.

antioxidantes

¿Dónde los puedo encontrar?

El cuerpo produce algunos antioxidantes (SOD) para combatir los radicales libres. En la dieta los podemos obtener de frutas, verduras, granos enteros, semillas y nueces. En los tés, como el té verde o mezclas de herbolaria mexicana.

Existen, también, suplementos alimenticios diseñados para aportar las cantidades necesarias de antioxidantes.

Es importante mantener un balance de acuerdo a la actividad diaria de cada uno de nosotros y a los niveles de estrés que manejemos; ya que el exceso en el consumo de éstos también puede estar relacionado con riesgos en la salud.

La mayoría de los antioxidantes proporcionan un efecto neutralizante de uno a uno, pero como les decía anteriormente la SOD es la más potente de todas ya que puede neutralizar hasta 1 millón de radicales libres.

Descubierta en 1968, es llamada la enzima de la vida. Sin embargo este antioxidante no lo podemos encontrar en los suplementos de forma activa, la tenemos que buscar como un precursor bioactivo (un ejemplo es como GliSODin®), que se encuentra en varios suplementos alimenticios. En mi opinión si vamos a tomar alguno, yo preferiría éste para obtener el mayor beneficio.

El beneficio de los antioxidantes es tangible y es necesario incluirlos en nuestra dieta. Tanto en su forma natural con una dieta balanceada o como suplemento en caso de requerirlos. Para esto es necesario el apoyo de un especialista como nutriólogo o medicos.

 

Dr. Andrés Bello Margalef